Psicopedagogía

Psicopedagogía

viernes, 9 de septiembre de 2016

PRIMERA UNIDAUNIDAD




PSICOLOGÍA EDUCATIVA.







Psicología educativa. Es la rama de la psicología que se dedica al aprendizaje y la enseñanza del proceso educativo, comprende el análisis de la manera que aprende el alumno con el objetivo de mejorar la educación.

Parapsicología.
Es la ciencia que estudia a la persona y el contexto en que se desenvuelve su aprendizaje, según sea el ambiente que se da la enseñanza uniendo saberes y experiencias de la salud mental y educación.
Diferencias
·         La parapsicología específicamente estudia los problemas de aprendizaje del niño, la Psicología es el estudio clínico de la conducta en general.
·         La psicología es más general, sobre la conducta y la mente de los seres humanos.... la parapsicología es una rama de la psicología que se enfoca a los problemas de aprendizaje y a la aplicación en la educación en general: asesoramiento a maestros padres etc.

Similitudes:

  • Ambas disciplinas estudian al hombre y su comportamiento.
  • Diseñan elementos esenciales en la formación y desarrollo del hombre en la sociedad.
  • Aplican el método científico.
  • Ambas son necesarias y aplicadas en cualquier etapa de la vida humana: Niñez, adolescencia, juventud y vejez.

 Etimología de la pedagogía.


PRINCIPALES PRECURSORES DE LA PSICOLOGÍA

AUTOR
FECHA
APORTACION

Gustav Theodor Fechner

1801-1887
Marco el inicio formal de la psicología experimental.


Leipzig, Wundt


1879
 Origen a la nueva psicología, el estudio de la mente por métodos experimentales.


Titchener

1921
Define a la psicología como la suma total de la experiencia humana



Margaret Floy Washburn

Público el libro “The animal mind”, estaba convencida que la investigación Psicológica con animales era importante para el desarrollo de la psicología como ciencia

Ivan Petrovich Pavlov

1984
aportación a la psicología animal con el concepto de reflejo condicionado
Jonh Dewey, James Rowland Angell y Harvey Carr.

1980
, inician la escuela funcionalista en la Universidad de Chicago


Edward Lee Thorndike


1898
Fue el creador de la “caja-problema” en la que estudiaba el proceso de aprendizaje por ensayo y error
Thorndike
1910
estableció la “Ley del efecto”
Jonh Broadus Watson
1913
Fundó el conductismo. Y desde entonces se conoció ciencia de Watson como psicología del “estimulo-respuesta.
Curt Richter
1922
Señalo
sobre la función auto-reguladora “que la conducta del organismo contribuye, definitivamente en el mantenimiento de estados estables internos


Precursores de la pedagogía.
JEAN PIAGET
En el ámbito de la Educación, este Psicólogo 

tomó un enfoque desde una vista  


constructiva.  De esta manera, el 


conocimiento y aprendizaje no constituyen una 


copia de la realidad sino una construcción activa


 del sujeto en interacción con un entorno 


sociocultural. Podría decirse, que es el precursor


 del CONSTRUCTIVISMO, apoyado por otro 


personaje llamado C. Coll que lo definió como una proporción de


comprender los procesos escolares de Enseñanza - Aprendizaje. 



JOHN DEWEY

Una educación progresista.
Las propuestas teóricas: democracia, progreso y educación.

La educación referida al Trabajo por proyectos, tal y como se pretende desarrollar hoy en día en las aulas, por otro lado, fue el promotor de la escuela de oficios, para ello sostenía dos concepciones:
1) Consideración de una experiencia actual y real del niño.
2) Idntificación de algún problema o dificultad.


FRANCISCO FERRER GUARDIA
La escuela moderna, entre las propuestas de educación anarquista.
·         Tradición socialista libertaria, reviste una concepción educativa de una decidida orientación antiestatal.
·         La educación no debe basarse en los prejuicios militares, chovinistas o religiosos, sino tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva.
·         Apuesta por una enseñanza calificada de científica y racional.
·         La ciencia positiva, es tomada como la columna vertebral de una educación emancipadora, deberá estar al servicio de las verdaderas necesidades del individuo y la sociedad.

MARÍA MONTESSORI


dentro de la pedagogía científica, sostiene algunas ideas  referentes al método desarrollado dentro de las aulas de educación preescolar:
·         Facilitar un ambiente agradable, es decir, todo de acuerdo a las necesidades del educando.
·         Preparar al niño para la vida, para enfrentarse al ambiente, que le permita desenvolverse en su entorno con capacidades y herramientes antes desarrolladas.
·         No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje, dicho de otra manera, aprender de los errores y que sean un punto de partida para la construcción de un nuevo conocimiento.
·         Proporcionar materiales sensoriales que ejerciten los sentidos, ya que el aprendizaje se debe obtener desarrollando todos los sentidos para que se apropie del conocimiento.

OVIDE DECROLY

La pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales.
Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, serán ellos mismos quienes busquen aprender más.
En la concepción Decroliana, la observación activa del medio es el método a seguir. Resultaba importante facilitar la formación intelectual.
Según este autor, la escuela mantiene como actividades básicas:
1.     Observación:como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.
2.     Asociación:   a. De las dimensiones espaciales
                     b. De las dimensiones temporales lejanas
                     c. Asociaciones tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación al medio)
                     d. Relaciones de causas y efecto.
3.     Expresión: abarca todo aquello que permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
ANTÓN SEMIONOVICH MAKARENKO

Reeducación de niños y jóvenes 


inadaptados.

Su principio fundamental es que la


 educación es un proceso que se produce 


con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es


 el ejercicio de una socialización eficaz y 


productiva. El trabajo colectivo es el medio más idóneo para 


lograrla; solamente una sociedad que impone tareas 


importantes y exige esfuerzos en su realización, puede 


desarrollar las potencialidades de sus niños y jóvenes. No


hay adolescentes malos o extraviados, simplemente no han 


tenido un buen condicionamiento social, afirma. Proporcionar


 ese buen condicionamiento es la tarea del educador, que no


 se realiza con recetas psicológicas, sino introduciendo una 


experiencia social verdadera.
LEV. S. VIGOTSKY
La psicología cultural y la

 construcción de la persona desde la 


educación. (Enfoque sociocultural)

Vygotsky señala que la inteligencia se


 desarrolla gracias a ciertos 


instrumentos o herramientas 


psicológicas que el/la niño/a 


encuentra 


en su medio ambiente (entorno), entre 


los que el lenguaje se considera como


 la herramienta fundamental. Estas 


herramientas amplían las habilidades mentales como la 


atención, memoria, concentración, etc. De esta manera, la 


actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería 


interiorizada en actividades mentales cada vez más 



complejas gracias a las palabras, fuente de la formación 

conceptual. La carencia de dichas herramientas influye 


directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el 


niño pueda alcanzar

PAULO FREIRE

La educación liberadora
El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.


6.Precursores de la psicología educativa

Psicólogo Alemán que comprendió la importancia de estudiar la conducta de forma sistemática, así como la naturaleza y contenido de los pensamientos, influyo en el método con el que más tarde se estudiarían muchas conductas educativas.
Uno de los primeros Psicólogos que afrontaron y debatieron públicamente problemas educativos. Hizo un verdadero esfuerzo por introducir la Psicología al mundo de la educación.
opinaba que el conocimiento de los sentimientos, ideas, intereses y valores de los alumnos obtenidos mediante la observación de los profesores, podría ser favorable para la enseñanza y el aprendizaje.
formulo y publico sus ideas sobre la educación, fue un filosofo y profesor, fundó el primer gran laboratorio educativo de los estados unidos, se oponía a los métodos autoritarios y memorísticos.
Científico que se le conoce como padre de la filosofía educativa.
Su ambición fue encontrar un método exacto, riguroso y cuantificable, para investigar y resolver los problemas relacionados con el aprendizaje. Escribió el primer manual de psicología educativa empleado en los Estados Unidos.


7.Funciones de la psicología


Realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación y también al análisis del funcionamiento de las situaciones educativas. Para ello trata de determinar la mas adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.

También y ligado al proceso de evaluación el/la psicólogo/a puede proponer y/o realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación. El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales etc) de los alumnos y viceversa. Estas funciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, de la organización y planificación educativa, de programación, de asesoramiento y actualización del educador; y en general se refieren a la intervención sobre las funciones formativas y educativas que se realizan con el alumno.
8.CONTRIBUCIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

La Psicología Educativa provee teorías, establece principios y nos ofrece evidencias empíricas.


DEFINICIÓN

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. Es el estudio de aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo, y está muy relacionada con todos los aspectos del desarrollo humano dado que el aprendizaje humano se da en todas las etapas del desarrollo, pero poniendo especial énfasis en los primeros años de vida, es decir los años de la enseñanza básica regular.

Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

· El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
· Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente (el que conoce): disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
· La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo , y la disciplina y control en la clase.
· Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Así la psicología educativa se aboca al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje que aplica los métodos y la teoría de la psicología general, pero también tiene los propios. Su objeto de estudio son los procesos de cambio comportamentales inducidos por las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
La Psicología viene definida como la ciencia que estudia el comportamiento.

Ciencia: Una de las formas de llegar al conocimiento, que utiliza leyes y procedimientos que tienen:

· Coherencia lógica y
· Contrastación empírica.
· Utilización del método científico

Comportamiento: Cualquier cambio físico, químico, producido en un organismo, que sea factible de ser observado y medido
.


El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza.
Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico.





Se ocupa de cuestiones como:

• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción.






VÍDEO DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA


















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