Psicopedagogía

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viernes, 9 de septiembre de 2016

SEGUNDA UNIDAD: CONOCIMIENTO.

SEGUNDA UNIDAD CONOCIMIENTO
Conocimiento.

A la teoría del conocimiento también se le conoce con el nombre de epistemología. El conocimiento es objeto de la psicología porque es un proceso psicológico en un sujeto, consiste en la comprensión mental de un objeto.
Es el conjunto  de informaciones obtenidas al usar las facultades intelectuales para observar y entender la naturaleza, cualidades, funciones y relaciones de las cosas. En el proceso del conocimiento tiene cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación de conocer, el resultado obtenido.
PROBLEMAS QUE SURGEN EN EL ACTO DE CONOCER.
1.      criterio de verdad: ¿Cuál es el criterio que se puede adoptar para asegurar la verdad del conocimiento.,
2.      Esencia del conocimiento: ¿Cuál de estos elementos “sentidos o razón” juegan el roll sobresaliente  en la elaboración del conocimiento?
      3. Origen del conocimiento: ¿el conocimiento provendrá los sentidos o del
           Espíritu “razón, intelecto” o de ambos elementos?
3.      La posibilidad de conocimiento: ¿será que el sujeto puede realmente       aprehender el objeto?
4.      La posibilidad de conocimiento: ¿será que el sujeto puede realmente aprehender el objeto?
2. TIPOS DE CONOCMIENTO:
Conocimiento popular: 

Subjetivo: propia experiencia, Espontaneo: se adquiere sin buscar, Dogmático; se apoya en creencia, Vago e inexacto: no puede entrar en detalle.



Conocimiento científico:


Objetivo: verificable por otros, Sistemas tico; requiere planificación y orden, Acumulativo: se apoyan en antecedentes experimentales, Preciso y predictivo: permite proyección de eventos futuros.
4.      CLASIFICACION DE LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO. Ver folleto


Intelectualismo: no afirma que los conocimientos universalmente son válidos y los juicios lógicamente necesarios derivan tanto la razón como la experiencia.

DIALECTICA

Conjunto de razonamiento. Arte de persuadir debtir ideas diferentes. Técnica o modelo de conservación. Descubre la verdad mediante la confrontación de argumentos. Comprensión de la verdad y realidad culmina en el conocimiento. Su concepto fue debatido por los siguientes filósofos, Platón, Marx, Hegel, Aristóteles, Sócrates.





REALISMO:


Disciplina filosófica en el conocimiento. Despoja toda interacción u opinión que demuestra la verdad. Condiciona por la cultura y folklore y se parece al relativismo. Indaga, cuestiona, investiga. Existen tipos y son: semánticos, ontológico. 
DOGMATISMO: Esta corriente filosófica da por hecho que el sujeto puede conocer sin dificultad al objeto, por ello no existe el problema de posibilidad de conocimiento.
ESCEPTICISMO:

Esta corriente filosofica niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente pueda captar al objeto conocido. El conocimiento, como aprehensión real del objeto por el sujeto es imposible, por ello de esta forma no se puede emitir juicio alguno. Niega la posibilidad de conocimiento en general, niega la posibilidad de conocimiento metafísico, de la ética, del conocimiento religioso, del conocimiento de lo moral. Esta corriente filosófica se contradice porque al afirmar el conocimiento es imposible, con eso mismo expresa un conocimiento (juicio).



PRAGMATISMO:

Esta corriente filosófica se fundamenta en que el hombre no es un ser pensante, sino un ser de voluntad y acción. La razón (espíritu, intelecto) no es dado al hombre para investigar y conocer la verdad, sino para orientarse en la realidad enfocándose a lo útil y provechoso de la conducta humana.
La razón es reducida a la mera fusión de lo útil en la vida humana, en eso consiste el conocimiento. 

CRITICISMO: 


Esta corriente filosófica acepta la posibilidad del conocimiento fundamentado en la razón humana (espíritu, intelecto), pero examina detenidamente la actividad de la razón humana através delas reglas del método para llegar al conocimiento o juicio.
EMPIRISMO: Esta corriente filosófica sostiene que la única fuente de donde proviene el conocimiento humano son los sentidos, es decir las experiencias sensibles. La razón (espíritu, intelecto, pensamiento) no aporta nada en la elaboración del conocimiento. La razón solo es una especie de hoja en blanco en la cual es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos, aun los más generales y abstractos son, por lo tanto fruto de la experiencia. Todo conocimiento (juicios) se reduce a la experiencia sensible, por lo tanto no se puede llegar jamás al conocimiento suprasensible (conocimiento espiritual, metafísico). El empirismo no explica leyes que rigen el fenómeno las cuales son la base que rige el progreso científico. La validez de estos juicios (conocimientos es limitada solo hasta donde puede ser comprobado. Estos juicios (conocimientos) carecen de necesidad lógica y validez universal porque existe la posibilidad que suceda diferente.
Ejemplos de estos juicios: "Los metales se dilatan con el calor", "El agua hirve a 100°".

RACIONALISMO:


Esta corriente filosófica sostiene que la única fuente de donde proviene el conocimiento humano es la razón (espíritu, intelecto, pensamiento), El Racionalismo admite solamente los juicios "analíticos". El Racionalismo opera con conceptos Supra sensibles y abre el camino hacia las verdades metafísicas. Con el Racionalismo el conocimiento cobra validez si es lógicamente necesario y universalmente válido. Un conocimiento (juicio) es verdadero solamente cuando tiene que ser así, siempre y en todas partes, y no puede ser de otra manera. Ejemplos de estos juicios: "El todo es mayor que una parte" "Todo efecto tiene una causa"

APRIORISMO:


 Esta corriente filosófica sostiene que para que se origine el conocimiento es necesario el CONOCIMIENTO "A PRIORI" y el CONOCIMIENTO "A POSTERIORI" El Conocimiento "a posteriori" son todos los datos desordenados que nos proporcionan las experiencias sensibles a través de los sentidos externos, estos datos son el material caótico que será ordenado por la razón. 
El conocimiento "a priori" son las relaciones de causa y efecto de los fenómenos, los cuales son establecidos por la razón (intelecto, espíritu, pensamiento) con base a los datos (material caótico) que han sido proporcionados por la experiencia sensible a través de los sentidos. Kant expresa:"El orden de las cosas las forma la actividad de nuestro entendimiento.

Teoría Del Conocimiento (Gnoseología y Epistemología)





REALIZADO POR:
Ilse Johana Quiñonez Tax -201343045
Adaimy Maribel del Valle Alvarado -201540747
Universidad de San Carlos de Guatemala 
Centro Universitario de Sur Occidente.
Curso: Psicopedagogia  Lic. Randy Haroldo de León Peréz
Plan: Fin de Semana.


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